¡Hola!

Como seguramente conoce, la entrada en vigor del Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de datos personales (en adelante RGPD) y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y Garantía de Derechos Digitales (en adelante LOPDGDD), pone de manifiesto la necesidad de reforzar los niveles de seguridad y protección de datos de carácter personal.

Nosotros ya nos hemos adaptado a la nueva política de protección de datos porque queremos seguir en contacto y poder enviarle información importante.

1.Responsable del tratamiento.

Sus datos serán tratados por la sociedad responsable de tratamiento SAMELAR MAIN S.L. como titular de las marcas “hello! Move” y “hello! Rentacar”.

En cumplimiento con lo dispuesto en el artículo 10 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (en adelante LSSI), le informamos de que, a través de la web y de los canales de contacto en ella especificados, se ofrece información y, en algunos casos, se comercializan servicios de distintas empresas con intereses comerciales afines que utilizan las marcas “hello! Move*” y/o “hello! Rentacar*” en su actividad comercial (en adelante las empresas “hello! Move” y “hello! Rentacar”), por lo que los datos se remitirán también a la empresa afectada por la comunicación y/o por la operación comercial asociada a la zona geográfica en la que operen dichas entidades. 


(*) Puede consultar la relación actualizada de entidades que utilizan las marcas “hello! Move*” y/o “hello! Rentacar*” en su actividad comercial conforme a lo establecido en la política de privacidad de la presente web (ver relación actualizada a través de este link). 


En nuestra página web se le informa sobre el nombramiento de Delegado de Protección de Datos con quien podrá contactar a través de la dirección de correo electrónico dpd@hellorentacar.es

2.Finalidad del tratamiento y legitimación

El tratamiento de sus datos persigue las siguientes finalidades:

A. Prestación de los servicios de Servicios de alquiler de vehículos sin conductor.

Sus datos serán tratados para la prestación de los servicios ofrecidos por “hello! Move*” y/o “hello! Rentacar*”, así como, en su caso, atender su solicitud de información, consulta o reclamación.

Uso interno, realización de operaciones y gestión administrativa, económica y contable derivada de la relación comercial y/o contractual.

Gestión de la Contratación y prestación de servicios de la organización, así como del cumplimiento de requisitos contractuales y normativos vinculados a la organización u operación solicitada. 

Evaluación de Solvencia Patrimonial y Crédito a fin de confirmar la viabilidad económica de la operación solicitada, así como, en su caso, la comunicación y gestión asociada a la reclamación de las cuantías acordadas por la prestación del servicio

B. Envío de ofertas y promociones de productos y servicios de “hello! Move*” y/o “hello! Rentacar*”

Envío de comunicaciones comerciales sobre productos o servicios similares a los contratados por el cliente con el que exista una relación contractual previa, legitimados conforme al artículo 21 la LSSICE.

En caso de que preste su consentimiento, “hello! Move*” y/o “hello! Rentacar*” podrá remitirle por cualquier canal electrónico o no electrónico información comercial relacionadas con la prestación, mejora y actualización de nuestros productos y servicios, nuevas tarifas, descuentos, promociones de venta de nuestra flota de venta.   
Esta información comercial podrá ser genérica o personalizada. En este último supuesto implicará el previo tratamiento de sus datos con el objetivo de poder proceder a su perfilado y caracterízación, determinar gustos, preferencias y necesidades y, en base a éstas, identificar las ofertas que puedan resultar más interesantes.
En cualquier momento, podrá revocar de forma gratuita su consentimiento y no recibir nuevas ofertas y promociones indicándolo a través de correo postal a la dirección arriba expuesta o por correo electrónico a la dirección dpd@hellorentacar.es  o a través de nuestro servicio de atención al cliente. Asimismo, en toda comunicación comercial electrónica se le informará, nuevamente, de su derecho a revocar su consentimiento.

C. Envío de ofertas y promociones de otras empresas del Grupo al que pertenece “hello! Move*” y/o “hello! Rentacar*”  y de terceras empresas

En caso de que preste su consentimiento, “hello! Move*” y/o “hello! Rentacar*” podrá remitirle por cualquier canal electrónico o no electrónico ofertas y promociones de: 

Otras empresas del Grupo “hello! Move*” y/o “hello! Rentacar*” que prestan servicios relacionados con los sectores de: que pertenecen a las actividades de servicios de venta de vehículos y reparación de los mismos, de valor añadido al servicio de alquiler vehículos sin conductor l, logística, marketing y de telecomunicación, otras empresas con las que “hello! Move*” y/o “hello! Rentacar*” haya suscrito distintos convenios de colaboración y que pueden pertenecer a sectores como automoción, financiero, seguros, venta y reparación de vehículos, actividades turísticas, parking, hoteles y alojamientos turísticos (Casas rurales), actividades deportivas, asociaciones y club, autónomos, Ong,s , empresas de cualquier sector relacionadas con nuestra actividad.

Esta información comercial podrá ser genérica o personalizada. En este último supuesto implicará el previo tratamiento de sus datos con el objetivo de poder proceder a su perfilado y caracterización, determinar gustos, preferencias y necesidades y, en base a éstas, identificar las ofertas que puedan resultar más interesantes.

(*) Puede consultar aquí la relación actualizada de entidades del Grupo al que pertenece “hello! Move*” y/o “hello! Rentacar*”

En cualquier momento, podrá revocar de forma gratuita su consentimiento y no recibir nuevas ofertas y promociones indicándolo a través de correo postal a la dirección arriba expuesta o por correo electrónico a la dirección derechos.protecciondatos.hellorentacar @hellorentacar.es o a través de nuestro servicio de atención al cliente. Asimismo, en toda comunicación comercial electrónica se le informará, nuevamente, de su derecho a revocar su consentimiento.

D. Comunicación de datos a otras empresas del Grupo Correos y a terceras empresas.

En caso de que preste su consentimiento, “hello! Move*” y/o “hello! Rentacar*” podrá comunicar sus datos a las empresas del Grupo al que pertenece “hello! Move*” y/o “hello! Rentacar*” y a terceras empresas cuyos sectores se detallan en la finalidad anterior con el objetivo de que estas empresas puedan hacerle llegar, de forma directa y sin la intermediación de “hello! Move*” y/o “hello! Rentacar*”, ofertas y promociones relativas a sus productos y servicios.

Consultar los sistemas de exclusión publicitaria que puedan afectar a su actuación, excluyendo del tratamiento los datos de los afectados que hubieran manifestado su oposición o negativa al mismo a través de la consulta de los sistemas de exclusión publicitaria publicados por las autoridades de control competente

E. Enriquecer su información

En caso de que preste su consentimiento, “hello! Move*” y/o “hello! Rentacar*”  podrá obtener una mayor información sobre sus características, gustos y necesidades a través de la información proporcionada por distintas fuentes externas tales como Registros Públicos, Catastro, Redes Sociales, herramientas de geomarketing, bases de datos de información económica como INFORMA, ficheros de información crediticia como ASNEF, BADEXCUG… con el objetivo de introducir mejoras en nuestros productos y servicios y/o adaptar o escoger las ofertas de dichos productos y servicios que mejor se ajusten a su concreto perfil.

F. Cumplir con las obligaciones legales

Gestión del Cumplimiento Normativo (normativa aplicable así como normativa interna de obligado cumplimiento): Investigación, monitorización y auditoría de controles establecidos para la prevención de delitos.

Inclusión en los sistemas de canal de denuncias de los datos asociados a la puesta en conocimiento (incluso de forma anónima) de la comisión en el seno de la organización o en la actuación de terceros que contratasen con ella, de actos o conductas que pudieran resultar contrarios a la normativa general o sectorial que le fuera aplicable.

Gestión asociada, incluida su comunicación con carácter previo, que pudiera derivarse del desarrollo de cualquier operación de modificación estructural de sociedades o la aportación o transmisión de negocio o de rama de actividad empresarial, siempre que los tratamientos fueran necesarios para el buen fin de la operación y garanticen, cuando proceda, la continuidad en la prestación de servicios.

Dentro de las distintas obligaciones legales que asume “hello! Move*” y/o “hello! Rentacar*”  se encuentran las derivadas de la aplicación de la normativa   ley de trasportes, LOTT y ROOT, de los derechos de los usuarios  y el deber de secreto de las comunicaciones (art. 18 de la Constitución), así como la normativa tributaria.
En el cumplimiento de estas obligaciones, “hello! Move*” y/o “hello! Rentacar*”  podrá comunicar sus datos a las Administraciones Públicas y tribunales, siempre que tal información sea requerida conforme a los procesos legales establecidos.

G. Información estadística y encuestas de satisfacción

Fines estadísticos e históricos que nos permitan mejorar la estrategia comercial de nuestros productos y servicios

“hello! Move*” y/o “hello! Rentacar*”  tiene un interés legítimo en conocer tanto la opinión de sus clientes con respecto a sus productos y servicios del alquiler de vehículos sin conductor  como sus hábitos de consumo (p.ej. la frecuencia/recurrencia en la contratación de los distintos servicios) con el objetivo de poder ofrecer productos y servicios más ajustados a sus necesidades y mejorar tanto los productos y servicios actuales como su proceso de contratación. 

H. Para lograr el objetivo expuesto en el párrafo anterior, “hello! Move*” y/o “hello! Rentacar*” podrá tratar sus datos y:

Realizar encuestas de satisfacción tanto telefónicas como por medios electrónicos, incluso una vez deje de ser cliente, en este último caso para conocer los motivos de su marcha. En caso de que durante la encuesta de satisfacción el cliente manifieste su opinión sobre los productos y servicios de alguna de las empresas del Grupo al que pertenece “hello! Move*” y/o “hello! Rentacar*”  , el resultado de la encuesta y los datos identificativos del participante podrán ser comunicados a la empresa del Grupo al que pertenece “hello! Move*” y/o “hello! Rentacar*”  cuyos servicios se valoran.

Proceder a su anonimización, de forma que no pueda volver a vincularse la información de sus hábitos de consumo con su persona y, tras ello, realizar estudios estadísticos y econométricos (p.ej. conocer el ciclo de vida del cliente y/o identificar modelos de propensión al abandono).
Y en caso de que haya consentido, para las finalidades descritas en los consentimientos adicionales que nos haya facilitado de forma inequívoca a través de medios formales y/o marcando las casillas habilitadas en las cláusulas de protección de datos habilitadas en el formulario o documento base que haya regulado la relación con “hello! Move*” y/o “hello! Rentacar*” , en función del canal de contacto.

3.   Tipo de datos tratados

 Para las finalidades expuestas en el apartado anterior se trata un conjunto de datos de carácter personal que podemos dividir en las siguientes fuentes y categorías:

A.   Datos proporcionados por el cliente de forma directa: 

Cada vez que usted contacta directamente con nosotros, por ejemplo a través de correo, a través de puntos de atención al cliente, vía telefónica o a través de redes sociales para contactar o solicitar información sobre nuestros productos y servicios

En el momento del registro y/o en la propia solicitud del servicio, a través de la cumplimentación de los formularios a tal efecto habilitados.

Como consecuencia de la evaluación de la solvencia podrán solicitarse datos bancarios, así como datos relativos a las últimas nóminas para poder conocer antigüedad e ingresos de cara a valorar la posibilidad de la operación.

El cliente garantiza que, los datos facilitados a “hello! Move*” y/o “hello! Rentacar*”  para la prestación de los servicios solicitados responden con veracidad a la situación real y que comunicará cualquier modificación que afecte a los mismos. En consecuencia, el cliente responderá frente a “hello! Move*” y/o “hello! Rentacar*”  y terceros de cualesquiera daños o perjuicios ocasionados como consecuencia del incumplimiento de las obligaciones asumidas en esta cláusula.

Si nos ha dado su consentimiento para recibir comunicaciones de marketing, podemos pedirle su opinión sobre determinados temas acerca de sus experiencias con nosotros

B.   Datos recabados de forma indirecta: 

Todos aquellos datos que, en caso de haber prestado su consentimiento, “hello! Move*” y/o “hello! Rentacar*”  recaba de la tipología de fuentes externas enumerada en la finalidad 2.E.

C.   Datos derivados de la propia prestación del servicio: 

P. Ej: Histórico de alquileres de vehículos sin conductor, accidentes que ha tenido el cliente  y/o conductores, servicios contratados y sus características, reclamaciones o solicitudes de información…

Algunos vehículos podrán estar equipados con dispositivos de geolocalización a partir de un sistema de posicionamiento global (GPS). Los servicios y otras funciones similares provistas por el fabricante, podrán recopilar información del vehículo. Le recomendamos que consulte sus políticas de privacidad. 

Cuando se registra o navega en esta web, se almacenan “cookies”. Puede consultar en cualquier momento la Política de Cookies para ampliar información sobre el uso de cookies y como desactivarlas. 

La estructura de datos que tratamos no contiene datos relativos a condenas e infracciones penales, ni datos especialmente protegidos salvo que el interesado sea beneficiario de una condición especial que haya de ser considerada en la prestación del servicio (pej: situación de minusvalía o datos sensibles que pudieran aparecer en la documentación que sirva de base para la evaluación de la solvencia económica de la operación) y aporte documentación que lo acredite, así como los casos en los que el titular disponga de condiciones especiales y haya de facilitar documentación que incorpore dicha información a fin de que pueda ser acreditado o justificado el cumplimiento de dicha condición.

4.   Base de Legitimación para el Tratamiento de Datos

La base legal para el tratamiento de sus datos es el cumplimiento de su solicitud, oferta, pedido y/o contrato comercial, para lo cual los datos facilitados se comunicarán al responsable de la marca para atender adecuadamente, en su caso, a las garantías y responsabilidades de los productos y servicios que suministra. Los datos solicitados son necesarios  para la correcta prestación del mismo.

Cumplir con una obligación jurídica aplicable al proceso que en cada caso proceda: Normativa con rango de ley administrativa, mercantil, tributaria, fiscal, contable y financiera y legislación sectorial, de defensa de consumidores y usuarios, así como en su caso, normativa laboral y de prevención de riesgos laborales aplicable (en el caso de datos de autorizados por empresa)

Satisfacer un interés legítimo del Responsable: Tratamiento de datos como partes de una relación comercial y/o contrato, que sean necesarios para su mantenimiento o cumplimiento, transmisiones de datos dentro de grupos empresariales para fines administrativos internos, marketing directo, prevención del fraude, supuestos de interés legítimo en los que el responsable pudiera ser parte perjudicada y fuera necesario el tratamiento y la comunicación de los datos del incumplidor a terceros a fin de gestionar el cumplimiento normativo y la defensa de los intereses del responsable de tratamiento, fines de videovigilancia como interés legítimo de la organización en la protección de sus activos, el interés legítimo de marketing directo habilitado por la LSSICE (envío de comunicaciones comerciales sobre productos o servicios similares a los contratados por el cliente con el que exista una relación contractual previa), así como supuestos de interés legítimo de tratamientos específicos contemplados en la LOPDGDD: Artículo 19. Tratamiento de datos de contacto y de empresarios individuales;  Artículo 20. Sistemas de información crediticia; Artículo 21. Tratamientos relacionados con la realización de determinadas operaciones mercantiles (reestructuración societaria o transmisiones de negocio) Artículo 22. Tratamientos con fines de videovigilancia; Artículo 23 Sistemas de exclusión publicitaria; Artículo 24 Sistemas de información de denuncias internas).

Asimismo, la base legal puede venir determinada por el consentimiento del interesado que nos haya facilitado de forma inequívoca a través de medios formales y/o marcando las casillas habilitadas a tal efecto en las cláusulas de protección de datos habilitadas en el documento base que haya regulado la relación en función del canal de contacto. 

5.   Plazo de conservación de los datos.

Los datos proporcionados se conservarán mientras se mantenga la relación de licitud de tratamiento, no se solicite su supresión por el interesado tras finalización formalizada por escrito de la relación con el interesado, con excepción de su conservación para la formulación, el ejercicio o la defensa de reclamaciones del responsable de tratamiento o con miras a la protección de los derechos de otra persona física o jurídica y/o por razones de obligación legal.

En cualquier caso, al término de la relación los Datos del interesado serán debidamente bloqueados, según lo previsto en la normativa vigente de protección de datos.

Documentación Contable y Fiscal - A efectos Fiscales: Los libros de contabilidad y otros libros registros obligatorios según la normativa tributaria que proceda (IRPF, IVA, IS, etc), así como los soportes documentales que justifiquen las anotaciones registradas en los libros (incluidos los programas y archivos informáticos y cualquier otro justificante que tengan trascendencia fiscal), deben conservarse, al menos, durante el plazo prescripción de Delitos Fiscales - Ley General Tributaria y Código Penal, Prescripción infracciones 10 años.

Documentación Contable y Fiscal - A efectos Mercantiles: Libros, correspondencia, documentación y justificaciones concernientes a negocio -Código de Comercio– 6 años.

Ficheros de Solvencia: Datos referidos a deudas ciertas, vencidas y exigibles y no reclamadas (Art. 20 de LOPDGDD) – mientras persista el incumplimiento, con el límite máximo de cinco años desde la fecha de vencimiento de la obligación dineraria, financiera o de crédito - 5 años

Las imágenes/sonidos captados por los sistemas de videovigilancia serán suprimidos en el plazo máximo de un mes desde su captación, salvo cuando hubieran de ser conservados para acreditar la comisión de actos que atenten contra la integridad de personas, bienes o instalaciones (en cuyo caso, las imágenes serán puestas a disposición de la autoridad competente en un plazo máximo de 72 horas desde que se tuviera conocimiento de la existencia de la grabación),o estén relacionadas con infracciones penales o administrativas graves o muy graves en materia de seguridad pública, con una investigación policial en curso o con un procedimiento judicial o administrativo abierto (Instrucción 1/2006, de 8 de noviembre, de la AEPD, sobre el tratamiento de datos personales con fines de vigilancia a través de sistemas de cámaras o videocámaras y Art.22 LOPDGDD) – 30 días.

Los datos tratados en relación con la garantía legal serán conservados durante la vigencia de la garantía legal y expirada la vigencia de la misma, durante el plazo que pudiera haber una reclamación judicial o administrativa en relación con la garantía legal.

Los datos tratados para la remisión de comunicaciones comerciales serán conservados hasta que revoque el consentimiento otorgado.

Los datos de quien formule la comunicación de una denuncia y de los empleados y terceros se conservan en el sistema de denuncias para decidir sobre la procedencia de iniciar una investigación sobre los hechos denunciados así como posteriormente como evidencia del funcionamiento del modelo de prevención de la comisión de delitos por la persona jurídica, conforme a lo establecido en el artículo 24 de la LOPDGDD.

Por lo tanto, los datos serán conservados mientras se mantenga vigente la relación comercial, en base a los plazos de conservación establecidos por la normativa vigente apuntada anteriormente, así como los plazos legal o contractualmente previstos para el ejercicio o prescripción de cualquier acción de responsabilidad por incumplimiento contractual por parte del interesado o de la Organización (Código Civil establece un plazo de 5 años para poder llevar a cabo una acción por responsabilidad civil, plazo que computa desde la fecha en que pueda exigirse el cumplimiento de la obligación).

 

6.   Comunicación de datos

Solo utilizamos, transferimos o compartimos datos personales con terceros en los términos descritos en la presente Política de Privacidad. “hello! Move*” y/o “hello! Rentacar*”  no vende ni alquila sus datos personales a terceros y sólo los comunicará a personas o entidades si obtenemos su consentimiento previo o en cumplimiento o de conformidad con la legislación aplicable cuando dicho consentimiento no sea necesario para una transferencia específica.

Compartiremos o daremos acceso a terceros a sus datos personales cuando hacerlo sea necesario para lograr uno de los objetivos que se describen a continuación y de conformidad con la legislación vigente:

Empresas con intereses afines que utilizan la marca “hello! Move*” y/o “hello! Rentacar*” en su actividad comercial conforme a lo establecido en la política de privacidad y cuya relación actualizada puede consultar  en el aviso legal de la presente web.

Organizaciones o personas directamente contratadas por el Responsable de Tratamiento para la prestación de servicios vinculados con las finalidades de tratamiento (ver epígrafe 2).

Órganos de Administración.

Responsable de la Marca para las finalidades derivadas de la relación contractual (garantías y responsabilidades del vehículo indicado y de los productos y servicios que suministra) y en caso que haya consentido, para las finalidades descritas en los consentimientos adicionales.

Agentes de Seguro y Aseguradoras: Seguros suscritos por la organización en caso de incidencias.

Entidades de evaluación de solvencia a fin de evaluar la capacidad crediticia del interesado ante formas de pago o condiciones de financiación que lo requieran.

Organismos u órganos de la Administración Pública con competencias en las materias objeto de las finalidades del tratamiento.

Entidades Financieras: Domiciliación recibos y/o gestión de cobro efectos y otros medios de pago.

Fuerzas y Cuerpos de Seguridad: En la medida en que fuera requerido un derecho de acceso justificado en la investigación de un incumplimiento normativo.

Canal de Denuncias Compliance (Las denuncias sobre vulneración de normativa y código de conducta son transmitidas a la Unidad de Cumplimiento Normativo): El acceso a los datos contenidos en estos sistemas quedará limitado exclusivamente a quienes, incardinados o no en el seno de la entidad, desarrollen las funciones de control interno y de cumplimiento, o a los encargados del tratamiento que eventualmente se designen a tal efecto. No obstante, será lícito su acceso por otras personas, o incluso su comunicación a terceros, cuando resulte necesario para la adopción de medidas disciplinarias o para la tramitación de los procedimientos judiciales que, en su caso, procedan.

Entidades Aseguradoras: En caso de siniestro, incidente o accidente se facilita a entidades aseguradoras para la investigación del suceso a fin de delimitar alcance y cobertura de la prima de seguro contratada por el responsable de tratamiento.

Podemos llevar a cabo transferencias internacionales de sus datos en la medida en que sea estrictamente necesario para cumplir con  la gestión del servicio contratado en un país fuera de la UE o por la ubicación de los sistemas de tratamiento de aplicaciones de gestión del tratamiento (le informamos que parte de los sistemas de tratamiento de la información de las marcas de los vehículos implicados en los servicios pueden estar en países fuera de la UE. Le recomendamos acceda a las políticas de privacidad de la marca).

 

La comunicación de datos a terceros se realiza a entidades que acrediten la disposición de un Sistema de Protección de Datos de Carácter Personal acorde a la legalidad vigente.

7.   Sus derechos.

Tiene derecho a obtener confirmación sobre si estamos tratando datos personales que les conciernan, o no.

Las personas interesadas tienen derecho a acceder a sus datos personales, así como a solicitar la rectificación de los datos inexactos o, en su caso, solicitar su supresión cuando, entre otros motivos, los datos ya no sean necesarios para los fines que fueron recogidos. No resulta posible el ejercicio del derecho de rectificación en el caso del tratamiento de videovigilancia ya que por la naturaleza de los datos -imágenes tomadas de la realidad que reflejan un hecho objetivo-, se trataría del ejercicio de un derecho de contenido imposible.

En determinadas circunstancias, los interesados podrán solicitar la limitación del tratamiento de sus datos, en cuyo caso únicamente los conservaremos para el ejercicio o la defensa de reclamaciones.

En determinadas circunstancias y por motivos relacionados con su situación particular, los interesados podrán oponerse al tratamiento de sus datos, en cuyo caso el Responsable de  Tratamiento dejará de tratar los datos, salvo por motivos legítimos imperiosos, o el ejercicio o la defensa de posibles reclamaciones.

En virtud del derecho a la portabilidad, los interesados tienen derecho a obtener los datos personales que les incumben en un formato estructurado de uso común y lectura mecánica y a transmitirlos a otro responsable.

En el caso de que haya otorgado el consentimiento para alguna finalidad específica, tiene derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento, sin que ello afecte a la licitud del tratamiento basado en el consentimiento previo a su retirada.

Si desea ejercitar sus derechos, por favor, diríjase al canal establecido para el ejercicio de derechos por parte del responsable de tratamiento: dpd@hellorentacar.es  a fin de que podamos dar respuesta a su solicitud de forma gestionada.

Para ejercitar sus derechos, necesitamos acreditar su identidad y la petición concreta que nos formula, por cuanto le solicitamos la siguiente información:

Información documentada (escrito/correo electrónico) de la petición en la que se concreta la solicitud.

Acreditación de identidad como titular de datos objeto de ejercicio (Nombre, apellidos del interesado y fotocopia del DNI  del interesado y/o de la persona que lo represente, así como el documento acreditativo de tal representación (representante legal, en su caso).

En el caso de ejercicio de derechos relacionados con datos de personas fallecidas: Copia de:

  1. Libro de Familia o Registro Civil en el que se haga constar la relación de parentesco o de hecho con el fallecido y/o,
  2. Testamento en que se le declara al solicitante como heredero y/o,
  3. Designación expresa a la persona o institución solicitante, por parte del fallecido y/o
  4. Documentación que acredita la representación legal del fallecido.

En el caso de ejercicio de derechos de rectificación y/o supresión: Declaración Responsable del solicitante en el que acredita contar con el consenso del resto de personas vinculadas al fallecido por razones familiares o de hecho así como sus herederos para llevar a cabo dicha solicitud.

Cuando el responsable de tratamiento tenga dudas razonables en relación con la identidad de la persona física que cursa la solicitud, podrá solicitar que se facilite la información adicional necesaria para confirmar la identidad del interesado.

Dirección a efectos de notificaciones, fecha y firma del solicitante (en caso de escrito), o nombre completo y apellidos (en caso de correo electrónico), o bien validación de la solicitud en zona privada del canal de comunicación con clave personal de autenticación de su identidad)

Al ejercer el derecho de rectificación reconocido en el artículo 16 del RGPD, el afectado deberá indicar en su solicitud a qué datos se refiere y la corrección que haya de realizarse. Deberá acompañar, cuando sea preciso, la documentación justificativa de la inexactitud o carácter incompleto de los datos objeto de tratamiento.

Así mismo, cuando tratemos una gran cantidad de datos relativos al afectado y ejercitase su derecho de acceso sin especificar si se refiere a todos o a una parte de los datos, el responsable podrá solicitarle, antes de facilitar la información, que el afectado especifique los datos o actividades de tratamiento a los que se refiere la solicitud.

 

Una vez recibida la información requerida procederemos a dar respuesta a su solicitud conforme al procedimiento general de ejercicio de derechos:

  • El responsable del tratamiento facilitará al interesado información relativa a sus actuaciones sobre la base de una solicitud con arreglo a los artículos 15 a 22 (Derechos del interesado), y, en cualquier caso, en el plazo de un mes a partir de la recepción de la solicitud.
  • Dicho plazo podrá prorrogarse otros dos meses en caso necesario, teniendo en cuenta la complejidad y el número de solicitudes.
  • El responsable informará al interesado de cualquiera de dichas prórrogas en el plazo de un mes a partir de la recepción de la solicitud, indicando los motivos de la dilación.
  • Cuando el interesado presente la solicitud por medios electrónicos, la información se facilitará por medios electrónicos cuando sea posible, a menos que el interesado solicite que se facilite de otro modo.
  • Sólo en los casos en los que los sistemas de tratamiento del responsable así lo permitan, el derecho de acceso se podrá facilitar a través de un sistema de acceso remoto, directo y seguro a los datos personales que garantice, de modo permanente, el acceso a su totalidad. A tales efectos, la comunicación por el responsable al afectado del modo en que éste podrá acceder a dicho sistema bastará para tener por atendida la solicitud de ejercicio del derecho. No obstante, el interesado podrá solicitar del Responsable de  Tratamiento la información referida a los extremos previstos en el artículo 15.1 del RGPD que no se incluyese en el sistema de acceso remoto.
  • Si el responsable del tratamiento no da curso a la solicitud del interesado, le informará sin dilación, y a más tardar transcurrido un mes de la recepción de la solicitud, de las razones de su no actuación y de la posibilidad de presentar una reclamación ante una autoridad de control y de ejercitar acciones judiciales.
  • La información facilitada será de carácter gratuito, salvo canon razonable por costes administrativos. Cuando el afectado elija un medio distinto al que se le ofrece que suponga un coste desproporcionado, la solicitud será considerada excesiva, por lo que dicho afectado asumirá el exceso de costes que su elección comporte. En este caso, solo será exigible al Responsable del Tratamiento la satisfacción del derecho de acceso sin dilaciones indebidas.
  • El responsable de tratamiento podrá negarse a actuar respecto de la solicitud, si bien soportará la carga de demostrar el carácter manifiestamente infundado o excesivo de la solicitud. A los efectos establecidos en el artículo 12.5 del RGPD se podrá considerar repetitivo el ejercicio del derecho de acceso en más de una ocasión durante el plazo de seis meses, a menos que exista causa legítima para ello.
  • En los casos en los que proceda al ejercicio de rectificación o supresión, se procederá al bloqueo de sus datos: El bloqueo de los datos consiste en la identificación y reserva de los mismos, adoptando medidas técnicas y organizativas, para impedir su tratamiento, incluyendo su visualización, excepto para la puesta a disposición de los datos a los jueces y tribunales, el Ministerio Fiscal o las Administraciones Públicas competentes, en particular de las autoridades de protección de datos, para la exigencia de posibles responsabilidades derivadas del tratamiento y sólo por el plazo de prescripción de las mismas. Transcurrido ese plazo se procederá a la destrucción de los datos. Los datos bloqueados no podrán ser tratados para ninguna finalidad distinta de la señalada en anteriormente. (art. 16 RGPD y art.32 LOPDGDD).
  • Cuando la supresión derive del ejercicio del derecho de oposición con arreglo al artículo 21.2 del RGPD, el Responsable de Tratamiento podrá conservar los datos identificativos del afectado necesarios con el fin de impedir tratamientos futuros para fines de mercadotecnia directa. En los casos en los que no desee que sus datos sean tratados para la remisión de comunicaciones comerciales, le remitimos a los sistemas de exclusión publicitaria existentes, conforme a la información publicada por la autoridad de control competente (AEPD) en su sede electrónica www.aepd.es
  • En los casos en los que el tratamiento de los datos personales esté limitado constará claramente en los sistemas de información del Responsable de Tratamiento.
  • Ante la existencia de una deuda cierta, vencida y exigible, se remite una comunicación al deudor a en el momento de requerir el pago acerca de la posibilidad de inclusión en dichos sistemas (tratamientos de morosidad de la organización), con indicación de aquéllos en los que participe (entidades de gestión de cobro para la gestión de la reclamación pertinente …) en el caso de no ser resuelta la deuda en un plazo máximo de 15 días desde la notificación de la insolvencia, se informa sobre la posibilidad de ejercitar los derechos establecidos en los artículos 15 a 22 del RGPD dentro de los treinta días siguientes a la notificación de la deuda al sistema, permaneciendo bloqueados los datos durante ese plazo.

Las personas vinculadas al fallecido por razones familiares o de hecho así como sus herederos podrán dirigirse al responsable o encargado del tratamiento al objeto de solicitar el acceso a los datos personales de aquella y, en su caso, su rectificación o supresión. Como excepción, las personas a las que se refiere el párrafo anterior no podrán acceder a los datos del causante, ni solicitar su rectificación o supresión, cuando la persona fallecida lo hubiese prohibido expresamente o así lo establezca una ley. Dicha prohibición no afectará al derecho de los herederos a acceder a los datos de carácter patrimonial del causante.

8.   Acceso a datos de terceros

Para la prestación de los  servicios del alquiler de vehículos sin conductor, es  preciso por la relación contractual ,  que se  nos facilite los datos personales del contratante y que en caso de persona Física  son , DNI o  PASAPORTE, PERMISO DE CONDUCIR, DATOS DE UNA TARJETA DE CREDITO O DEBITO, Teléfono fijo o Móvil y un correo electrónico , en caso de que sea una Empresa, Datos Fiscales de la EMPRESA , Persona Apoderada , teléfono de esta , correo electrónico de esta , así como los datos de los empleados autorizados por la Empresa ( y los datos de persona Física anteriormente solicitados) a efectos de la relación contractual. 

“hello! Move*” y/o “hello! Rentacar*” exclusivamente tratará estos datos para proceder a la entrega del vehículo alquilado, dado la relación contractual que así es exigida por la propia actividad de “hello! Move*” y/o “hello! Rentacar*”. Adicionalmente, con el objetivo de la mejor prestación del servicio, el número de teléfono o la dirección de correo electrónico podrán ser utilizados con el objetivo de informar al destinatario sobre las fechas estimadas de entrega y tratar cualquier incidencia que pudiera afectar a la misma.

En este sentido, el cliente garantiza la veracidad y actualización de los datos del destinatario y, en su caso, asegura haber cumplido con todas aquellas obligaciones que, en materia de protección de datos, le resulten atribuibles, habiendo obtenido el consentimiento del destinatario a que “hello! Move*” y/o “hello! Rentacar*” lleve a cabo el tratamiento expuesto en los párrafos precedentes, en caso de ser tal consentimiento necesario.

Por su parte, en caso de que el usuario sea una empresa o profesional que permite a “hello! Move*” y/o “hello! Rentacar*” el acceso a los datos de carácter personal bajo su responsabilidad para la prestación de alguno de nuestros servicios, “hello! Move*” y/o “hello! Rentacar*” se compromete a cumplir todas las obligaciones inherentes a su posición como encargado de tratamiento y, en este sentido:

Accederá y tratará los datos a los que tenga acceso sujeto a sus instrucciones, no utilizándolos para finalidades distintas de la prestación del  servicio de alquiler vehículos sin conductor. Para ello, podrá contar con los servicios de otros terceros (sub encargados), si resulta necesario para la prestación del servicio y operaciones del contrato y/o para su conservación y siempre que (i) el nuevo encargado quede sujeto a las mismas condiciones (instrucciones, obligaciones, medidas de seguridad…) y con los mismos requisitos formales que él, en lo referente al adecuado tratamiento de los datos personales y a la garantía de los derechos de las personas afectadas; (ii) “hello! Move*” y/o “hello! Rentacar*” a solicitud expresa ponga a su disposición un listado en el que se identifiquen los servicios sub encargados y la identidad de los sub encargados; (iii) En caso de incumplimiento por parte del sub encargado, “hello! Move*” y/o “hello! Rentacar*” continúe siendo plenamente responsable.


Implementará las medidas de seguridad legal, técnica y organizativa apropiadas para garantizar un nivel de seguridad adecuado al riesgo, conforme a lo expuesto en el art. 32 del RGPD y, a su solicitud, le informará de la metodología de análisis de riesgo utilizada.

Cumplida la prestación contractual, destruirá o devolverá los datos tratados, así como también cualesquiera soportes o documentos en que consten datos objeto del tratamiento, sin perjuicio de la posibilidad de conservar estos datos, debidamente bloqueados, en los términos previstos por nuestra normativa de protección de datos.

Asegurará el cumplimiento del resto de obligaciones recogidas en la normativa de protección de datos.


9.   Cambios en la Política de Privacidad

“hello! Move*” y/o “hello! Rentacar*” se reserva el derecho a efectuar, en cualquier momento, cuantas modificaciones, variaciones, supresiones o cancelaciones en los contenidos y en la forma de presentación de los mismos que considere oportunas, por cuanto le recomendamos que consulte nuestra política de privacidad siempre que lo considere pertinente. Si no está de acuerdo con cualquiera de los cambios, puede ejercer su derechos conforme al procedimiento descrito enviando un correo a dpd@hellorentacar.es

Con la aceptación y/o validación del proceso que sirve de base para la formalización de su relación con “hello! Move*” y/o “hello! Rentacar*”, consiente expresamente el tratamiento de datos conforme a lo establecido en la cláusula e información adicional sobre protección de datos, así como informar y disponer del consentimiento de terceros de los que nos facilite datos personales para dicho tratamiento. Si ha marcado la casilla correspondiente de consentimiento, la base legal para dichos fines es su consentimiento, que puede retirar en cualquier momento.